top of page

The Legend of Zelda: A Link to the Past (ゼルダの伝説 神々のトライフォース, Zeruda no Densetsu Kamigami no Toraifōsu ?)es la tercera entrega de la saga de The Legend of Zelda, y la primera de la consola Super Nintendo Entertainment System, de Nintendo. Fue lanzado para el SNES el 21 de noviembre de 1991 en Japón, el 13 de abril de 1992 en Estados Unidos y el 24 de septiembre del mismo año en Europa, y para el Game Boy Advance el 2 diciembre de 2002 en Estados Unidos, el 14 de marzo de 2003 en Japón y el 28 de marzo de ese mismo año en Europa.

Como novedad en la saga, aparecieron diferentes elementos que a día de hoy son considerados como elementos imprescindibles en la saga, como las mazmorras multi-nivel o items como la Espada Maestra o el Gancho. También introdujo el concepto de dos mundos diferentes (el Mundo de la Luz y el Mundo Oscuro), concepto repetido en su sucesor Ocarina of Time y Twilight Princess, además de Oracle of Ages y Oracle of Seasons, pero no de igual manera.

Historia

 

Muchos siglos antes de los acontecimientos del juego, en la tierra de Hyrule, muchos partidos procuraron entrar en el mítico Reino Sagrado, donde descansa la omnipotente y omnisciente Trifuerza, una reliquia que tiene el poder de otorgar el mayor deseo de la persona que la tocara y, fue rumoreado que se encontraba allí. Finalmente, el ladrón Ganondorf logró satisfactoriamente tocar la Trifuerza, convirtiendo el Reino Sagrado en una tierra oscura y baldía llamada Mundo Oscuro, además de perder su humanidad transformándose en una bestia conocida como Ganon. Ganon pronto armo un ejército con el que se dispuso a conquistar Hyrule. Con el fin de sellar a Ganon y evitar que causara más destrucción y dolor, el Rey de Hyrule mando a los Siete Sabios sellarlo en el Mundo Oscuro. Los Soldados de Hyrule defendían valientemente a los Sabios de las fuerzas de Ganon, consiguiendo colocar el sello satisfactoriamente. Sin embargo, el número de soldados de Hyrule fue casi completamente borrado como consecuencia de la batalla.

El Principio

Siglos más tarde, el misterioso hechicero Agahnim ha engañado y ha depuesto al Rey de Hyrule. Agahnim ordena a los soldados de Hyrule capturar a las Siete Doncellas, las descendientes de los Siete Sabios. Cada noche, en una torre del Castillo de Hyrule, las envia al Mundo Oscuro para romper el sello colocado sobre Ganon y su ejército. Zelda, la princesa de Hyrule, es una de las Siete Doncellas y está encarcelada por Agahnim para luego ser usada en este ritual. Con un mensaje de socorro telepático dirigido a un joven llamado Link, y a su tío, pide que la vayan a rescatar de su cautiverio en las mazmorras del Castillo de Hyrule. Link despierta para ver a su tío equipado con su espada y escudo y decide partir a la llamada, no sin antes ordenar a Link que no saliese de la casa bajo ningún concepto. Pero este decide no hacerle caso y dirigirse al castillo para ver qué era lo que pasaba.

 

Una vez Link consigue adentrarse en el castillo, lo primero con lo que se encuentra es a su tío moribundo, el cual le confía la misión de rescatar a la princesa, dándole su espada y escudo. Link encuentra a la princesa en las mazmorras del sótano, y una vez liberada la lleva por un pasadizo secreto al Santuario, donde el sacerdote le indica que para detener a Agahnim es imprescindible la legendaria Espada Maestra, la única que puede romper la barrera que protege su escondite. Link parte a Kakariko en busca de Sahasrahla para preguntar sobre la espada, pero se da cuenta que ya no está. Al encontrar a Sahasrahla, el anciano le dice a Link que para demostrar que es digno de empuñar la Espada Maestra, debe poseer los colgantes del Poder, la Sabiduría y el Valor: los tres valores que caracterizan a las Diosas (Din, Farore y Nayru, respectivamente). Así, Link parte en la búsqueda de los colgantes, enfrentándose a muchos desafíos y enemigos en las mazmorras, mientras que la princesa esta bajo el cuidado del sacerdote y con la única pista de que uno de los Antiguos Sabios vive en el pueblo Kakariko.

El Mundo de la Luz

 

Cuando Link recupera el Colgante del Valor en el Palacio del Este, tiene que volver a hablar con Sahasrahla. Al ver el colgante, Sahasrahla se convence del potencial de Link de convertirse en el héroe legendario, y le da las Botas de Pegaso, que le otorgarán una gran velocidad para correr. Link viaja al sur para llegar hasta el Desierto Misterioso, donde una lápida misteriosa con una inscripción le impide continuar. En una cueva cercana, Link encuentra a un anciano llamado Aginah, un sabio que le habla sobre el Libro de Mudora, un libro antiguo que permite a Link descifrar las palabras del Hylian antiguo. Usando las Botas de Pegaso, Link se dirige a la Casa del Libro donde esta el libro arriba de un estante, entonces, Link corre hacia el estante con las Botas de Pegaso, haciendo caer el libro, para luego usarlo en la lápida del Desierto y entrar con éxito a la mazmorra, lo que le permite recuperar el Colgante del Poder. Mientras atraviesa las cavernosas profundidades de la Montaña de la Muerte, Link se encuentra con un hombre que está perdido, cuya nieta fue una de las Siete Doncellas. Como agradecimiento por haberlo ayudado a llevarlo a su casa en la montaña, el anciano le da a Link un objeto llamado Espejo Mágico. Link usa un portal que está en la montaña para entrar al Mundo Oscuro, pero se transformará en un conejo, como los que entran en el Mundo Oscuro se transforman en una forma que refleja lo que está dentro de su corazón. Desafiando a la complicada Torre de Hera, Link obtiene el tercer y último colgante, el Colgante de la Sabiduría, así como la Perla de la Luna, que otorga la inmunidad contra los efectos de las transformaciones en el Mundo Oscuro.

Después de conseguir con éxito los tres colgantes, Link saca la Espada Maestra de su pedestal ubicada en el Bosque Perdido. Casi de inmediato, Link entra en contacto con Zelda telepáticamente, cuyo escondite en el Santuario ha sido descubierto por los guardias de Agahnim. Zelda es llevada una vez más al Castillo de Hyrule, donde Agahnim estará listo para transportarla al Mundo Oscuro. Rompiendo la barrera colocada sobre la puerta de la Torre del Castillo de Hyrule, Link sube a la torre y se enfrenta a Agahnim. Sin embargo, ya es demasiado tarde, y Agahnim envía a Zelda al Mundo Oscuro. Link y Agahnim comienzan a luchar, devolviendo la magia de Agahnim con la Espada Maestra, Link aparentemente derrota al hechicero. Sin embargo, Agahnim le dice que sus esfuerzos han sido en vano, y envía a Link al Mundo Oscuro.

El Mundo Oscuro

 

Al llegar al Mundo Oscuro, Link es contactado por Sahasrahla, y le dice sobre un modo de detener la conspiración de la maldad de Agahnim. Link tiene que rescatar a las Siete Doncellas encarceladas en las mazmorras de todo Hyrule. Después de la liberación de seis de ellas, Link finalmente libera a Zelda, la séptima doncella. Con el poder de las Siete Doncellas, Link rompe el sello de la Torre de Ganon y va en busca de Agahnim. Después de que Agahnim sea derrotado una vez más, Ganon es visto a la rebelión del cuerpo de Agahnim antes de convertirse en un murciélago y escapar a la pirámide. Más tarde, Ganon dice que Agahnim era su alter ego. Link persigue a Ganon a la Pirámide y después de una batalla larga y feroz, Link derrota al Rey del Mal con una Flecha de Plata. Una escalera se abre y la Trifuerza, una reliquia omnipotente de oro que concede el deseo de quien lo toque, aparece ante Link. Con un corazón puro, Link desea que el mal hecho por Ganon sea deshecho. Después de que la paz sea restaurada a Hyrule, Link clava la Espada Maestra para descansar en el Pedestal del Tiempo.

Desarrollo

En 1998, se inició el desarrollo de un nuevo Zelda en la consola NES, pero un año más tarde, el proyecto fue llevado a la próxima consola de Nintendo, la Super Famicom en Japón, la SNES en los demás países. A finales de 1990, un cartucho beta para el NES llamado Zelda III, fue anunciado en eBay, pero más tarde resultó ser un engaño. Debido al éxito de los títulos anteriores de la serie, Nintendo fue capaz de invertir un presupuesto grande y el tiempo de desarrollo amplio y recursos en la producción del juego, causando ser un juego aclamado como un clásico de videojuegos de espada y brujería, y uno de los mejores juegos de todos los tiempos. En ese momento, la mayoría de los cartuchos de SNES tenían 4Mbit (512 KB) de memoria. Este juego rompió la tendencia por usar 8Mbit (1 MB) de memoria, permitiendo que el equipo de desarrollo de Nintendo creara un mundo extraordinariamente expansivo de Link en el que habitar. Al igual que Super Mario World, este juego utiliza un método simple de compresión de gráficos en la SNES, limitando la profundidad de color de muchos bloques a ocho colores en vez de los bloques natales de 16 colores de la SNES. Los bloques fueron sometidos a descompresión en tiempo de ejecución mediante la adición de un poco de liderazgo de índice de color de cada píxel. La memoria también fue salvada mediante la eliminación de la duplicación: el Mundo de la Luz y el Mundo Oscuro son casi idénticos, y la ingeniería inversa del contenido de la ROM del juego ha revelado que solo las diferencias se salvaron.

A Link to the Past, al igual que las dos entregas anteriores de la serie en la NES, destaca un contador que registra el número de veces que el jugador recibió un "Game Over" en la pantalla de registro. Este total se muestra en la secuencia final (que también de la interrupción en alguna mazmorra) y en el archivo de salvar después de terminar el juego. La versión de SNES añade al contador cada vez que el usuario selecciona "Guardar y salir", por lo que la única manera de lograr 000 es en una sesión continua. En el lanzamiento de la Consola Virtual, el jugador puede seleccionar el botón de inicio e ir al menú, guardando el juego en el mismo estado cuando se presionó el botón de inicio. En el Remake de Game Boy Advance, el contador no avanzará cuando se hace el "Guardar y salir", y resolviendo el Palacio de la Espada Cuádruple, inicia otra secuencia de final en el Mundo Oscuro que también muestra cuantas veces el jugador usó cada objeto.

Audio

 

Las canciones de A Link to the Past fue compuesta por Koji Kondo. El tema "Overworld" de The Legend of Zelda vuelve en A Link to the Past, rehecho en el estilo SPC700; es destacado el "Light World Overworld" y "End Credits". Se podría decir que A Link to the Past estableció el núcleo musical de la saga de Zelda. Mientras que el primer juego dio origen al "Hyrule Overture", muchos motivos recurrentes de las puntuaciones de Zelda provienen de A Link to the Past, incluyendo el "Zelda's Lullaby" (tema de la Princesa Zelda), "Ganondorf's Theme", "Hyrule Castle" (tema de la Familia Real), "Kakariko Village" y "Select Screen/Fairy Cave" (fuente de la Gran Hada). Estos temas se han utilizado en juegos de Zelda más posteriores. "Rain Scene" y "Title Screen" también fueron destacadas de vez en cuando en otro juegos de Zelda.

La banda sonora de A Link to the Past, titulada "The Legend of Zelda: Sound & Drama", fue lanzado en Japón. El disco tiene una duración de unos 44 minutos y destaca las versiones reorganizadas de algunos temas del juego. El segundo disco es de duración de 54 minutos de las disposiciones originales para el juego y los de la NES 

Recepción 

A Link to the Past fue aclamado críticamente tras su puesta a la venta por sus excelentes gráficos, diseño, jugabilidad, intriga, y música, y desde entonces ha sido reconocido por algunos críticos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

A Link to the Past ha aparecido en muchas listas de "los mejores juegos de todos los tiempos". En 2006, Entertainment Weekly lo eligió como el mejor juego de todos los tiempos. En 2005, los editores de IGN lo colocó N° 11 y en sus "Los 100 mejores juegos", mientras que las votaciones de los lectores llegó a ser 5° lugar. Los miembros de GameFAQs lo ubicaron entre los 4 mejores, y los lectores de la revista japonesa Famitsu se clasificó en el N° 31 en una encuesta en el 2006. También obtuvo el 3° lugar en la lista de Electronic Gaming Monthly, N° 23 en GameInformer y 3° en una lista de los 200 mejores juegos de Nintendo por Nintendo Power.

Ventas

A Link to the Past es uno de los juegos más vendidos en la consola SNES, con 4.61 millones de copias vendidas en el mundo, y ha tenido una estancia excepcionalmente larga en la parte superior de la lista de juegos Nintendo Power. Cuando la lista de SNES fue retirada, A Link to the Past tenía más de cinco años consecutivos en el primer lugar.

Se ha re-lanzado como título en Player's Choice en Norteamérica, lo que indica el éxito de ventas y ha vendido un mínimo de, nada más y nada menos que un millón de copias allí.

Curiosidades

  • Fue dirigido además de por Miyamoto, por Takasi Tezuka, el director de Yoshi's Island.

  • Al estar Link junto a su tío (que está moribundo), le dice a Link: "Salva a Zelda; Zelda es tu..." lo que da paso a mucha especulación. En realidad, lo que ocurrió fue que a la hora de traducir el juego no cabía la frase entera. En japonés decía "Zelda es tu destino." Esto fue arreglado en la versión de Game Boy Advance.

  • Está muy extendida la creencia de que los tres objetos necesarios para que la Espada Maestra te acepte son los pendientes de la Sabiduría, el Poder y el Valor. Esto se debe a que en inglés se refieren a estos como "Pendants", cuando esta palabra significa colgantes.

  • En las casas del pueblo Kakariko se puede observar un cuadro con el rostro de Mario.

  • Por las limitaciones de la SNES el cabello de Link es rosa.

  • En un principio se quiso lanzar el juego en la NES.

  • Si se traduce directamente del japonés el nombre del juego, significa: "Dioses de la Trifuerza".

 La Habitación Secreta de Chris Houlihan

 

La Habitación Secreta de Chris es un lugar secreto en el juego de propiedad de Chris Houlihan, una persona real y el ganador de un concurso de Nintendo Power. Tiene un azulejo telepático en el muro norte y varias Rupias en el suelo. El programa del juego envía a los jugadores a esta habitación cuando se produce un error al cargar la siguiente pantalla, pero también es capaz de acceder a este lugar oculto a través de una manera. Si uno comienza en el Santuario, en el Mundo de la Luz, y se lanza a la entrada secreta subterránea que es ocultada por un arbusto fuera del Castillo de Hyrule, uno es capaz de tener acceso a este lugar oculto. Sin embargo, esto solo funciona si uno rompe los píxeles bajos durante la última vuelta al sur. Después de salir de la habitación, los jugadores son transportados al exterior de la casa de Link y su tío, incluso si la habitación secreta había sida visitada durante el Mundo Oscuro.

bottom of page