


The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (ゼルダの伝説夢幻の砂時計, Zeruda no Densetsu Mugen no Sunadokei ?), es la decimocuarta entrega en la saga de Zelda, lanzado para la consola Nintendo DS en Japón el 23 de junio de 2007 , en Norteamérica el 1 de octubre de 2007, en Australia el 11 de octubre de 2007, y en Europa el 19 de octubre de 2007.
Phantom Hourglass es una secuela directa de The Legend of Zelda: The Wind Waker. Cuenta con gráficos 3D con una perspectiva cámara aérea en 2D, y se juega con varias características de los controles de la DS, incluyendo la pantalla táctil y el micrófono. Aunque Phantom Hourglass no es la primera entrega de la saga en incluir un modo multijugador, es el primero en el que se puede usar la Nintendo Wi-Fi Connection. La secuela directa de este juego es The Legend of Zelda: Spirit Tracks.
HISTORIA
Inicio
Phantom Hourglass es una secuela directa de The Wind Waker y se encuentra varios meses después de los acontecimientos de The Wind Waker. El juego comienza con un recuento de los eventos de The Wind Waker, que termina con Link montado a bordo del Barco Pirata de Tetra. Link, Tetra y sus piratas están en el mar y buscando el Barco Fantasma, del que se rumorea que navega por las aguas de esa zona, secuestrando marineros y residentes de islas cercanas.
Tetra, convencida de que el barco fantasma no es más que unos piratas problemáticos, y está decidida a enseñarles que los piratas también tienen reglas. Cuando un buque misterioso aparece en medio de una densa niebla, Tetra salta a bordo para explorar. Tetra grita y el barco se aleja, comenzando a desaparecer con ella a bordo. Link intenta saltar y salvarla, pero cae al agua.
Después de tener una visión de Tetra siendo rodeada por la oscuridad y pidiendo su ayuda, Link aparece en Isla Mercay y se encuentra con un hada llamada Ciela. Ciela se une a Link y le dice que vaya a ver a su "abuelo", un anciano llamado Siwan. Este le dice a Link que busque a un tal Linebeck, que está en la ciudad. Link descubre que el puente que da acceso a la ciudad está roto e informa de ello a Siwan, que dice a Link la existencia de una segunda ruta llena de monstruos. Ciela recuerda haber visto una espada en almacén de Siwan, que rápidamente consigue Link. Siwan descubre que Link la ha cogido, pero (de mala gana) le permite usarla. Link viaja al otro lado de la isla y entra en el Templo del Rey del Mar, donde se encuentra con Linebeck atrapado, el cuál intentaba encontrar en el interior un tesoro. Linebeck le dice a Link que el templo drena la vida de los seres vivos si uno permanece en él durante demasiado tiempo.
La Búsqueda
Link recibe la tarea de restaurar los Tres Espíritus de Poder, Sabiduría y Valor superando los Templos de Fuego, Viento y Valor, respectivamente. Estos espíritus, que resultan ser las hadas, se unen a Link y le asisten en el Templo del Rey del Mar, donde Link recibe el Reloj Espectral, un extraño objeto que permite a Link resistir el efecto de drenaje del templo por un tiempo limitado, dependiendo de la cantidad de arena dentro del reloj.
Sin embargo, después de derrotar al jefe del Templo del Valor, el Hada del Valor es salvada, pero a diferencia de las otras dos hadas rescatadas, no tiene color. Ciela se fusiona con el hada sin color, revelando que ella es el Espíritu del Valor. Con la ayuda de los espíritus, Linebeck y Link entonces se lanzan a perseguir al barco fantasma.
Después de rescatar y derrotar a las Hermanas Diabólicas Cubus en el interior del Barco Fantasma, Link y Linebeck encuentran a Tetra, sin embargo, la mayor parte de su fuerza vital ha sido extraída de ella y se ha convertido en piedra. Siwan llega y revela que él es en realidad el Rey del Mar. Según él, algunos años antes de los acontecimientos del juego, un monstruo malvado llamado Bellum apareció, con hambre de consumir la fuerza vital que poseen todos los seres vivos. Él utilizó la fuerza absorbida para crear monstruos poderosos, como los jefes de las mazmorras y los espectros en el Templo del Rey del Mar, y selló a las tres hadas del Poder, Sabiduría y Valor. Ciela, el Hada del Valor, fue capaz de crear un clon de sí misma (al igual que lo hizo el Rey del Mar) y huyó, pero como resultado, perdió la memoria. El Rey del Mar trató de luchar contra Bellum, pero su verdadero yo fue sellado por Bellum.
Link luego se entera de que la única manera de derrotar a Bellum es forjar la Espada Espectral a partir de tres metales puros, que se encuentran en las distintas islas locales. Sin embargo, Linebeck no está dispuesto a ayudar más, ya que no había ningún tesoro en el Barco Fantasma. El Rey del Mar ofrece entonces un deseo a Linebeck si sigue ayudando a Link. Linebeck inmediatamente acepta el acuerdo, y el trío se pone en marcha. Después de recoger los metales y forjar la Espada Espada Espectral, Link desciende al nivel inferior del Templo del Rey del Mar, y después de una batalla feroz, parece haber matado a la bestia Bellum. Tetra vuelve a la normalidad, pero cuando el grupo está a punto de celebrar su victoria, Bellum re-emerge desde las profundidades del océano y toma de nuevo a Tetra, además de poseer al Barco Fantasma.
El Desenlace
Link a bordo del S.S. Linebeck sigue al Barco Fantasma, disparandole con el cañón hasta derrotarlo. El barco queda destruido, creando un campo de batalla en el que Bellum agarra a Link y Tetra. Linebeck luego toma la Espada Espectral, temblando de miedo, aunque es capaz liberar a Link y Tetra. Linebeck pasa la espada rápidamente a Link antes de ser poseído por Bellum.
Link sin otra opción, lucha contra Linebeck poseído, y se las arregla para expulsar al espíritu maligno de su cuerpo. Bellum entonces es derrotado una vez más, esta vez, para siempre.
A medida que la aventura finaliza, la arena del Reloj Espectral se lanza de nuevo al mar. Siwan, ahora en su verdadera forma de ballena blanca, se prepara para partir con los espíritus, mientras que Linebeck, sorprendiendo a todos, no desea un tesoro, pide la reparación de su barco. El Rey del Mar revela a Link y Tetra que no están en su propio mundo, ya que todo el mundo se transporta a su mundo cuando abordaba el Barco Fantasma. Después de que todos se despiden, Link y Tetra se encuentran de nuevo en el barco pirata. Al parecer, sólo diez minutos han pasado desde que Tetra subido a bordo del Barco Fantasma. El resto de la tripulación dice que nada trascendental ocurrió, e insisten en que la aventura de Link y Tetra es un sueño. Sin embargo, Link todavía posee el Reloj Espectral vacío, y ve al S.S. Linebeck en el horizonte, sabiendo que su aventura fue real.
Desarrollo
El objetivo principal en la creación del juego fue utilizar plenamente el hardware de la DS, tratando de que fuese un juego de Zelda controlado por el lápiz y la pantalla táctil. La ambición de Eiji Aonuma era que el nuevo régimen de control siguiera en el futuro a través de nuevos títulos, y incluso en otros juegos de aventura para la DS.
El primer concepto para el control era que el jugador de controlará a Link mediante el D-pad y los botones, con un mapa en 2D en la pantalla inferior, mientras que todas las acciones visuales en 3D tendrían lugar en la pantalla superior, similar a la Metroid Prime Hunters. El equipo encontró que este sistema de control no funcionan bien, así que se cambio el método al control con el lápiz óptico en la pantalla inferior, siendo el que finalmente utilizaría el juego.
El juego fue mostrado por primera vez al público en la Game Developers Conference 2006, donde Satoru Iwata reveló el juego por medio de un tráiler. En el E3 2006, salió una demo jugable para los visitantes. La convención también vio la introducción de la modalidad multijugador. En el E3 se anunció que se lanzaría en el cuarto trimestre de 2006, pero como Nintendo guardó silencio sobre el juego en los meses siguientes, se hizo evidente que iba a ser retrasado y finales de noviembre, se anunció oficialmente que se retraso a 2007. En la Game Developers Conference 2007, Nintendo anuncio que el juego sería lanzado en los EE.UU. en la temporada de 2007.
El motivo del retraso de Phantom Hourglass fue revelado en una entrevista posterior con Shigeru Miyamoto. Según él, había estado tan ocupado en el desarrollo de Twilight Princess que él no había podido participar en el proceso de creación de Phantom Hourglass en absoluto. Cuando Twilight Princess fue finalmente terminado, pudo ver la beta casi terminada de Phantom Hourglass, y desesperadamente quiso involucrarse en ella. Le pidió a Iwata retrasar el juego, con el fin de permitirle esa oportunidad. En la entrevista, Miyamoto pidió disculpas a los fans por el retraso, pero señaló que el título llego a ser "mucho mejor".
Four Swords DS
Inicialmente, el proyecto comenzó como un Four Swords para la DS. El mismo equipo, después de haber descubierto el potencial de los gráficos cel-shaded en la consola, en última instancia, decidió optar por una aventura para un solo jugador en su lugar. Cuando Nintendo anunció por primera vez la Nintendo DS en el E3 2004, Eiji Aonuma también insinuó en un The Legend of Zelda para la consola. Shigeru Miyamoto declaró en octubre de 2004 "Estamos pensando en llevar Zelda: Four Swords a la DS", pero más tarde Aonuma comentó que la idea nunca llegó a la etapa de desarrollo. A finales de 2005, Aonuma dijo a Electronic Gaming Monthly en una entrevista que el nuevo The Legend of Zelda para Nintendo DS no será un título de Four Swords, y los rumores desaparecieron finalmente cuando Nintendo anunció Phantom Hourglass como el proyecto de DS real en la Game Developers Conference 2006.
Lanzamiento
Phantom Hourglass fue lanzado en Japón el 23 de junio de 2007, alrededor de 4 meses antes que la versión de América del Norte. La versión norteamericana fue lanzada el 1 de octubre, seguida por la de Europa en octubre de 2007. Como un bono especial para los premios de Nintendo club, los miembros de My Nintendo, que registraron su juego y su hardware de Nintendo DS en MyNintendo.com, al completar una breve encuesta recibían un especial el lápiz para la DS que se parece a una antigua pluma de ave.
Recepción
En general, Phantom Hourglass fue bien recibido por los críticos y revistas de juego, llegando a conseguir algunos premios, tanto en el E3 de 2006 como el de 2007, Phantom Hourglass ganó los Game Critics Awards al Mejor Juego Portátil. El esquema de control desde el lápiz y la pantalla táctil de la DS recibió críticas muy positivas.
En el número 179 de la revista Edge, Phantom Hourglass ha obtuvo un 9 de 10, diciendo que "Phantom Hourglass es un juego completamente remodelado en su plataforma. Logra la profunda y abarcadora síntesis con el hardware del host por la que los diseñadores de Nintendo son famosos. Es un placer instintivo, ingenioso para jugar todos los minutos, y se establece un nuevo estándar de oro para el diseño de interfaz de juego en cualquier plataforma."
Phantom Hourglass ha recibido 97 de 100 de la revista australiana de juego Hyper, la puntuación más alta que ha dado a un juego portátil.
El escritor de IGN, Mark Bozon, dio el título a 9.0, diciendo que era mucho más informal y significaba un reto menor para los jugadores expertos, pero sin embargo era una pieza fascinante de software para la Nintendo DS, empujando al sistema a sus límites y el uso de la DS en todos los sentidos posibles. Él, sin embargo, critica el juego por ser "demasiado simple" y sus características en línea, citando el aspecto comercial como siendo innecesario y su modo de batalla por no ser tan profundo o tan divertido como Four Swords.
En cuanto a los primeros informes de ventas, Phantom Hourglass vendió más de 400.000 copias enviadas a los minoristas japoneses, y más de 350.000 fueron vendidas en la primera semana. Estas son similares a las de The Wind Waker (alrededor de 350.000) en Japón, y se colocan justo detrás de Ocarina of Time (500.000) y la Majora's Mask (400.000), siendo la tercera mejor semana de lanzamiento para un título de Zelda.
El 17 de diciembre de 2008, Phantom Hourglass había vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo, siendo al menos 910.000 de esas copias vendidas sólo en Japón.
Curiosidades
-
En el juego se utilizan todas las características de la Nintendo DS. Desde la pantalla táctil o el micrófono, hasta tener que cerrar la DS para completar un puzzle.
-
Al final de The Wind Waker, Link se va a bordo de Mascarón Rojo (que ya no esta poseído por el Rey) navegando junto con el barco pirata de Tetra y su tripulación, en busca de una nueva tierra. A pesar de que navega a bordo de Mascarón Rojo, en Phantom Hourglass, Link comienza a bordo del barco pirata, siendo el paradero del Mascarón Rojo hasta ahora desconocido.
-
Es el segundo juego donde Link viaja en barco.
-
Es el tercer juego de la saga donde un hada acompaña a Link.
-
Nico, un pirata de la tripulación de Tetra, en Spirit Tracks aparece como viejo relatándole la historia de Phantom Hourglass a Link y una foto antigua de cuando él era joven.











